17 abril, 2026

“Grace” lejos de Quintana Roo, se aproxima “Henri”

“Grace” ha tomado rumbo en el Golfo de México y se enfilaría hacia Veracruz (Fotografía: Staff)

Agencia SIM

Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyectó que en la Península de Yucatán habrá cielo nublado con lluvias fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido durante el día.

Viento del este y noreste con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

Durante la mañana podrían presentarse lluvias en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal; además que se mantendrá el oleaje elevado en costa. Con temperaturas de 32 a 34 grados centígrados y sensación térmica de 39 grados.

La tormenta tropical “Henri”, del océano Atlántico, se ubica aproximadamente a 720 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y aproximadamente a 1 mil 880 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo; presenta movimiento al oeste (270°) a razón de 17 km/h, con vientos máximos cerca del centro de 100 km/h, con rachas más fuertes.

Por su lejanía no representa peligro para el estado.

Por otro lado, “Grace” se intensificará nuevamente a Huracán, con trayectoria hacia la costa norte de Veracruz, donde se pronostica un impacto por segunda ocasión en territorio mexicano durante la noche de este día, generando lluvias intensas a torrenciales en zonas del noreste, oriente y sureste del país, rachas intensas de viento y oleaje elevado de hasta 5 metros de altura en las costas de Veracruz, y de hasta 3 metros en Tamaulipas y Tabasco.

A su vez, la extensa circulación de “Grace” en interacción con la Onda Tropical (OT) número  22 que recorrerá el sureste del territorio nacional, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, dichas lluvias podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y posibles inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noroeste, norte y occidente del país.