Por Tony Rivero
Chetumal.- Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, informó que de un universo de 72 mil negocios en los 11 Ayuntamientos, se han verificado más de 7 mil 500 negocios este año, con mil 200 suspensiones por no respetar los lineamientos sanitarios.
Confirmó que se han notado un relajamiento en el aforo, gel antibacterial y desinfección de los espacios.
Indicó que en el estado existe un incremento de casos por Covid-19, por lo que llamó nuevamente para que los sectores empresariales y la misma ciudadanía respeten los protocolos sanitarios establecidos.
Calculó entre 7 mil 200 y 7 mil 500 verificaciones en los once municipios este 2021, con saldo de más de 1 mil 200 suspensiones de establecimientos por incumplimiento de las medidas sanitarias y temas de horario que, recordó, está permitido hasta las 24:00 horas.
Con respecto al certificado de “Espacio Seguro” que se brinda para los comercios que deseen ampliar el aforo permitido en el semáforo epidemiológico actual en la entidad, precisó que se han emitido 32.
Entre algunos de los requerimientos solicitados son la desinfección de los filtros de aire, medidores de Co2, todo el personal vacunado, o pruebas de antígeno, así como pedir a los clientes pruebas no mayores a 72 horas.
Indicó que se emitirán multas de las 200 a 2 mil UMA´s, en las supervisiones que se realicen y donde se detecten irregularidades a los parámetros establecidos.
Relacionado:
Refrenda Quintana Roo su liderazgo turístico con prosperidad compartida y sustentabilidad: Mara Lezama
Respaldan Cabildo de Cancún y Ana Paty Peralta reformas Constitucionales en materia del Poder Judicial
Mara Lezama da valor a historias y herencia ancestral de las artesanías mayas