Staff El Mirador QR
Ciudad de México.- Las cuentas bancarias del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, no han sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) porque aún no encuentran indicios suficientes para hacerlo, reconoció este viernes Santiago Nieto, titular del organismo.
En conferencia de prensa tras participar en la reunión plenaria de Morena, Nieto negó que se le hayan congelado tres cuentas bancarias a Anaya, quien es señalado de presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos a cambio de votar a favor de la reforma energética.
“En este momento no (están congeladas las cuentas de Anaya). Seguimos trabajando en las investigaciones porque requerimos tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia. La UIF continúa con la investigación”, sostuvo Nieto.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera añadió que no se le han asegurado inmuebles al excandidato presidencial porque el organismo no tiene esas facultades y, si fuera el caso, le correspondería a la FGR.
El jueves pasado, Anaya compareció en una audiencia virtual programada por el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en su contra por supuestamente recibir sobornos para la aprobación de la reforma eléctrica, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El juez Gustavo Aquiles Villaseñor aplazó para el próximo 4 de octubre la audiencia de Anaya, en la que la FGR tratará de imputarlo por haber recibido dicho soborno. La decisión se debió a que el equipo legal del panista no obtuvo acceso a la carpeta de investigación.
Luego de la reunión con los legisladores de Morena, Nieto también habló sobre la situación de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, quien fue captado, en videos revelados por Latinus, recibiendo dinero en efectivo previo a las campañas de Andrés Manuel como abanderado de Morena.
“Le hemos entregado información al Instituto Nacional Electoral (INE) como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) respecto a Pío López Obrador y David León. Quién decidirá si hubo una irregularidad será el INE y a la FEDE”, agregó el titular de la UIF.
Nieto no precisó sobre si el organismo que dirige también mandó información sobre el caso de Martín Jesús López Obrador, también hermano del presidente.
Con información de Latinus
Relacionado:
Promulga AMLO traslado de GN a Sedena y la reivindicación indígena
Diputados validan como descanso obligatorio el 1º de octubre de cada 6 años
Suspensión definitiva contra reforma judicial, sin fundamento legal: López Obrador