Staff El Mirador QR
Kabul.- Estados Unidos lanzó este domingo un ataque “en defensa propia” para neutralizar una amenaza “inminente” sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, después del atentado que dejó 170 muertos el jueves y de que Joe Biden haya reiterado el “alto riesgo” de que se produzcan potenciales nuevos ataques en la zona.
Así lo confirmó el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, que detalló que el ataque se llevó a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque “ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai”, ha agregado.
Urban puntualizó que Estados Unidos está “confiado” de haber alcanzado su objetivo y señaló que “explosiones secundarias significativas” procedentes del vehículo atacado “indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo”.
Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del CENTCOM señaló que esa opción “se está evaluando”, aunque por el momento no se tiene constancia de este extremo. “Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras”, garantizó, según la cadena de televisión CNN.
El ataque tuvo lugar en la misma jornada en la que un cohete impactó contra un edificio de Kabul, que habría dejado al menos un niño fallecido y otras tres personas heridas, aunque este aspecto aún no ha podido ser verificado.
Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya lanzó el sábado un ataque contra un integrante de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán que reivindicó el atentado del jueves.
Con información de Aristegui Noticias
Relacionado:
Regresa a la Casa Blanca: Trump supera los 270 votos de delegados que lo dan como ganador de la contienda
José Raúl Mulino se coloca como puntero en la elección presidencial de Panamá al lograr más del 30% de los votos
Putin arranca nuevo mandato de seis años en Rusia: ha aplastado a la oposición, expulsado a periodistas y mantenido la guerra en Ucrania