Por Julio César Solís
Cancún.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos, de 5 a 2, ajustar la fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentada para la diputación federal plurinominal en la Tercera Circunscripción integrada por hombres, para sustituirla por una fórmula conformada por mujeres.
El PVEM logró meter cuatro legisladores por esa vía en la Tercera Circunscripción que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Javier Octavio Herrera Borunda y su suplente Luis Armando Melgar Bravo, será la fórmula sacrificada del Verde.
La fórmula número 5, es decir la que sigue en el orden de prelación, es la conformada por Laura Fernández Piña y Santy Montemayor Castillo; en el caso de la primera asumirá como diputada federal de mayoría relativa por lo que la suplente subiría en su lugar.
El TEPJF basó la resolución en la impugnación realizada por un grupo de mujeres contra el acuerdo INE/CG1443/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que originalmente buscaba modificar la lista de PAN, PRI y PRD.
Sin embargo, los magistrados determinaron sobre el PVEM.
Con este ajuste se alcanza la paridad en la Cámara de Diputados con 250 hombres y 250 mujeres.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | Se acerca gobernadora a morenistas puros
Redes Sociales Progresando en Quintana Roo inicia carrera hacia 2027
Ante más de 2 mil personas en magno evento de Día de Reyes, Alberto Batún ratifica que siempre estará con el pueblo