9 febrero, 2025

Burócratas sindicalizados emplazan a huelga en Chetumal

Los burócratas sindicalizados advirtieron que la comuna tiene seis días para resolver el pliego petitorio (Fotografía: Tony Rivero)

Por Tony Rivero

Chetumal.- De no cumplirse las demandas manifiestas dentro del pliego etitorio, en un plazo de seis días contados a partir de este lunes, los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chetumal se irán a huelga oficial, advirtió el líder de la agrupación capitalina, Guadalupe Yah Caamal.

Acusó que desde el año pasado existe un precedente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, respecto del incumplimiento de pago de caja de ahorro, cuotas sindicales, fondo de contingencia, cuotas a instancias de seguridad social; así como la restitución de los cargos de categoría y el pago de horas extras, que es la exigencia primordial.

El dirigente señaló que de conformidad a las Condiciones Generales de Trabajo, el Ayuntamiento debe enterar al Sindicato sobre las retenciones hechas al salario de los trabajadores tres días después de la quincena, lo cual tampoco ha cumplido, a pesar de que los recursos si han sido descontados directamente de la nómina.

Por tanto, anunció que el emplazamiento a huelga que se inició y fue suspendido en 2020 ante las instancias de la Defensa del Trabajo, se está retomando con todos los cauces legales por el equipo jurídico del gremio capitalino, a petición de la base laboral.