
Agencia SIM
Playa del Carmen.- Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) acudieron este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia penal por robo en contra de dos ex delegados del hotel Xcaret-México, quienes presuntamente se embolsaron 2 millones de pesos en propinas en un periodo de seis meses.
Ambos ex delegados supuestamente se habían pasado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la que ha querido obtener el contrato colectivo de este hotel, en represalia por los intentos de la CROC de asumir los contratos de la cadena Hard Rock.
En medio de esta disputa entre centrales obreras, surgió esta auditoría hacia su gestión y las acusaciones que supuestamente mantienen a estos dos hombres prófugos.
Daniel Alvarado y David Gómez, integrantes de la Comisión Revisora de Propinas, comentaron que ellos detectaron las anomalías en diciembre, por lo que formaron una comisión que revisó un periodo de seis meses, en los que vieron un desvío de cerca de dos millones de pesos.
Sin embargo, ambos delegados, Jorge E. A. M., y José J. M. G., duraron dos años en el cargo.
Son mil 200 trabajadores los que supuestamente perdieron parte de sus propinas, acusación frecuente en los hoteles y razón por la que las disputas por los contratos colectivos se hacen tan encarnizadas.
“Hicimos una asamblea, uno renunció de inmediato y los demaś fueron separados de sus cargos. Hubo pruebas suficientes, por lo que finalmente todos renunciaron a la empresa y se desconoce su paradero”, aseveró David Gómez, entrevistado afuera de la Fiscalía.
Por su denuncia, se abrió la carpeta de investigación FGE-QROO-SOL-09-5131-2021.
Relacionado:
Mara Lezama presenta el modelo de turismo comunitario Maya Ka’an ante líderes del sector en el Tianguis Turístico 2025
Playa del Carmen fortalece lazos internacionales: Estefanía Mercado recibe al alcalde de Belmopán, Belice, y comparte avances de transformación turística y de seguridad
Recibe Gobierno de Ana Paty Peralta reconocimiento de la ONU por acciones ambientales