14 junio, 2024

Tras estrenarse como moneda de curso legal en El Salvador, el bitcoin se desplomó hasta un 15%

El bitcoin como nueva moneda de curso legal, quizá no fue lo que el Gobierno de El Salvador tenía planeado (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

San Salvador.- La entrada en vigor del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, al parecer no fue como se esperaba en el mercado financiero y la criptodivisa tuvo una caída en su cotización de hasta 15.7% en las operaciones intradía, aunque después se redujo a un 9.7% en las operaciones después de mediodía.

El pasado nueve de junio, El Salvador aprobó la Ley Bitcoin, en la que se establece a la criptomoneda como de curso legal para esa nación y a partir de este siete de septiembre entró en circulación para efectuar pagos en cualquier tipo de comercio.

Con este hecho, el país centroamericano se convierte en el pionero global en usar una divisa virtual de esta índole como moneda de curso legal.

Inversión de 400 bitcoins

El lunes por la noche, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la compra de 400 bitcóins, por un valor nominal de casi 21 millones de dólares, ya que el pasado lunes durante el anuncio el precio oscilaba en los 52 mil 400 dólares cada uno.

Con la pérdida que tiene este martes la criptodivisa, de 52 mil 400 a 46 mil 700 dólares, la inversión del gobierno salvadoreño perdió 2.1 millones de dólares aproximadamente, y sería efectivo este perjuicio si cambiaran en este momento los bitcóins a dólares, sin embargo, en el transcurso del tiempo la cifra podría mejorar y apreciarse o empeorar.

Teóricamente, los principales bancos centrales en el mundo manifiestan su rechazo a las criptodivisas por no considerarlas como monedas que cumplan con las tres funciones fundamentales: ser unidad de cuenta, ser medio de pago y ser resguardo de valor.

Sin embargo, lo que está haciendo el martes El Salvador, es el parte aguas para que otros países confirmen la teoría de los bancos centrales, o integren en un futuro no lejano a las criptomonedas como de curso legal en sus economías.

Bukele señaló que, “como toda innovación, el proceso del bitcóin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes”.

Con información de López-Dóriga Digital