25 junio, 2024

Casa Blanca llama a Abbott a combatir violencia sexual y proteger a mujeres en Texas en lugar de restringir derecho al aborto

La Casa Blanca, dejó claro que luchará por proteger y garantizar los derechos de las mujeres (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Austin.- La Casa Blanca respondió este miércoles al gobernador de Texas, Greg Abbott, que defendió la nueva ley del estado que prohíbe la mayoría de los abortos -y no brinda excepciones para casos de violación o incesto– afirmando que no obliga a las víctimas a dar a luz y haría todo lo posible para “retirar a todos los violadores de las calles”.

“Si el gobernador Abbott tiene un medio para eliminar a todos los violadores, o todas las violaciones, de los Estados Unidos, entonces habrá apoyo bipartidista para eso, pero dado que nunca ha habido en la historia del país, en el mundo, un líder que alguna vez haya podido eliminar la violación, eliminar a los violadores de nuestras calles, es aún más imperativo (defender los derechos de las mujeres). Es una de las muchas razones, no es la única, por la que las mujeres en Texas deberían tener acceso a la atención médica“, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La secretaría de Prensa llamó al gobernador texano a combatir la violencia de género y sexual y enfatizó que la Casa Blanca luchará para proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

Abbott, quien es republicano, defendió en conferencia de prensa la ley, aunque prohíbe que se realice el procedimiento antes de que algunas mujeres siquiera se hayan percatado de que están embarazadas. “Texas trabajará incansablemente para garantizar que retiremos a todos los violadores de las calles de Texas saliendo agresivamente a arrestarlos y procesarlos”, señaló Abbott.

Los comentarios provocaron críticas de los que se oponen a la ley de Texas, que representa la mayor restricción al aborto en Estados Unidos desde que el procedimiento fue despenalizado hace medio siglo y que prohíbe que se interrumpa un embarazo una vez que los médicos detecten el latido cardíaco fetal, lo que usualmente ocurre a las seis semanas de gestación. Aunque los proveedores de abortos señalaron que la ley es inconstitucional, dijeron que la están acatando.

“Sus comentarios son confusos para mí porque definitivamente no parecen reflejar las realidades de esta ley”, comentó Amy Jones, la directora general de la organización Dallas Area Rape Crisis Center, la cual ayuda a víctimas de violencia sexual.

Encuestas recientes realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontraron que la mayoría de las violaciones no se denuncian a la policía, incluida una encuesta de 2019 que halló que alrededor de una de cada tres víctimas reportaron que habían sido violadas o agredidas sexualmente.

Abbott promulgó la ley en mayo. Aunque otros estados dirigidos por republicanos han aprobado medidas similares, han sido bloqueadas por las cortes. La versión de Texas es diferente porque deja la aplicación de la ley en manos de los ciudadanos, quienes pueden demandar a proveedores de abortos que la quebranten.

El gobernador respondió las preguntas sobre las nuevas restricciones al aborto durante un evento en el que promulgó una reforma a las normas electorales de Texas el martes. Jones dijo que los comentarios de Abbott eran confusos y decepcionantes. Comentó que le “gustaría escuchar más” de Abbott en torno a su declaración sobre la erradicación de la violación.

Con información de AP