
Por Julio César Solís
Cancún.- El expresidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, afirmó que los representantes del Partido de la Revolución (PRD) en los Cabildos tendrán que ayudar a los Gobiernos municipales, pero también convertirse en un contrapeso de los excesos de los alcaldes, por lo que advirtió que no serán “cheque en blanco”.
Esto, en el marco del Curso para Autoridades Electas dirigido a los diez regidores y suplentes del sol azteca que se sumarán el próximo 30 de septiembre a los trabajos en ocho de los once municipios de Quintana Roo.
Ahí, el exalcalde sostuvo que los regidores electos deben honrar la designación del PRD, porque se requiere de concejales combativos para que la sociedad vea a ese partido al PRD por su actuación y no porque se vendan por tres pesos.
“Desafortunadamente los Cabildos se convierten en una esfera de complicidades, y parte de esta situación motiva a la gente que no crea en la política y los partidos”, dijo.
Y aseveró “en los Cabildos no seremos un cheque en blanco, observaremos que los regidores electos del PRD participen con decoro, que ayuden con la construcción de Gobierno pero que no sean levanta dedos”.
Julián Ricalde expuso el tema “Pensamientos e Ideales de la Izquierda Progresista”, en la que abordó también el momento que vive Quintana Roo y sus municipios, así como cuál debe ser la postura, participación y actitud de los regidores perredistas en los Cabildos.
Capacita PRD a regidores
Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, informó que en el Curso para Autoridades Electas se abordaron temas relacionados con el marco jurídico de los Ayuntamientos, las funciones del Cabildo y sus comisiones, así como la reglamentación de cada uno de los municipios, porque aunque hay una Ley, en algunos cambia la normatividad.
El líder estatal perredista destacó la instalación y toma de protesta de la Comisión de Autoridades Electas que, entre otras tareas, estará la de realizar una capacitación permanente entre sus participantes en coordinación con la DEE.
Al taller, que fue impartido por Manuel Enrique Rivero, secretario académico de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, asistieron los regidores electos Jesús Pool Moo, de Cancún; Pedro Palma Chan, de Isla Mujeres, Romualdo Be Chuc, de Felipe Carrillo Puerto, y Rosa García Gonzalez, de Bacalar.
Además, estuvieron presentes los concejales suplentes Alberto Lizama Adrián, de José María Morelos; Edgardo Díaz, de Tulum; Tania Ramírez Fernández, de Tulum, y Alicia Hernández Betancourt, de Playa del Carmen.

Relacionado:
‘Estoy valorando todo’: Reitera Ana Paty Peralta que analiza registro para coordinación estatal de Morena; rechaza inscribirse vía el Verde
Ana Arana se suma al Verde en Cozumel; ‘un partido con presente y futuro’, señala Renán Sánchez
Sheinbaum anuncia que empresarios mexicanos contarán con el apoyo de la SRE para invertir en Cuba