3 diciembre, 2021

“Hemos presentado apelaciones” a amparos de menores para ser vacunados contra Covid-19, señala López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes que se han presentado apelaciones a los amparos de menores para ser vacunados contra la Covid-19.

El funcionario aclaró que, si bien, se cumple con la sentencia una vez recibida, el gobierno federal ha presentado a la par las apelaciones en los tribunales colegiados.

“Hace ya unas tres semanas, con el apoyo del secretario de Gobernación por instrucción del presidente, y con el apoyo de la consejera jurídica del Ejecutivo federal, hemos tenido un diálogo con el Poder Judicial y se está analizando un fenómeno de contradicción de tesis”, explicó el subsecretario.

Con dichas apelaciones, dijo, se busca homologar los fallos de los jueces en el país para que se respete el plan nacional de vacunación, el cual no incluye al momento a los menores de 18 años.

López-Gatell aseguró que si bien, los amparos son legítimos, “lo que nos parece desafortunado es que las personas que buscan y logran estas sentencias de amparo no tengan la visión general”.

“La salud pública es una materia donde interesa el bienestar colectivo distinto a las preocupaciones que aunque nos parecen legítimas están motivando a las personas a buscar una solución judicial a una preocupación individual”, aseguró.

El subsecretario de Salud informó que, pese a las apelaciones, se acatan los amparos de manera inmediata, y se aplican dosis de la vacuna de Pfizer.

“Nosotros lo que hacemos es que nos llega una orden, a partir de una sentencia, la acatamos inmediatamente y giramos la instrucción correspondiente para que se vacune al niño, niña o adolescente, siempre y cuando sea con la vacuna Pfizer y sea de 12 años y más”, dijo.

Con información de LatinUs

error: Contenido Protegido