18 abril, 2024

“Amor y paz”: AMLO prefiere ‘no polemizar’ sobre declaraciones de Aznar

López Obrador respondió a los dichos del expresidente del Gobierno español, José Aznar (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Morelos.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prefirió no polemizar acerca de las declaraciones irónicas del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, sobre la petición de perdón por los abusos en la Conquista.

En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, López Obrador afirmó que no afecta en nada pedir perdón, per que no iba a responder a las declaraciones de Aznar.

“Amor y paz, entender que debemos perdonar, no olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que le ofrece como al que lo recibe, no nos afecta en nada, no voy a polemizar”, dijo.

Aznar se burló de la petición del Gobierno de México para que España se disculpe por la Conquista, y subrayó que tanto el nombre como los apellidos de Andrés Manuel López Obrador tienen origen español.

“‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador’. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó durante la convención nacional del Partido Popular (PP)”, recalcó.

La intención de López Obrador era que durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, el Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los “agravios” cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

“Mandé una carta al Rey de España para que pidiera perdón, una disculpa, y que se iniciara una nueva etapa de reconciliación. Entonces, no les pareció porque no me respondieron, no me contestaron la carta, lo que hubo fue una campaña de insultos de que no debían pedirnos perdón, que vinieron a civilizarnos, cosas de ese tipo”, apuntó López Obrador este viernes.

“El papa Francisco en cambio le envié una carta, me contestó, le envíe otra y con mucho cuidado, y se lo agradecemos bastante, hace un reconocimiento de que se cometieron abusos, y él ofrece perdón por los abusos que se cometieron durante la colonización, sobre todo los abusos a pueblos indígenas”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital