16 octubre, 2021

Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario: Ebrard

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la alianza Entendimiento Bicentenario (Fotografía: Staff)

Redacción/El Mirador QR

Ciudad de México.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron una alianza de seguridad conocida como Entendimiento Bicentenario, luego del Diálogo de Alto Nivel entre funcionarios de ambas naciones.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que esta reunión fue dedicada a un entendimiento para sentar las bases y detallar un trabajo conjunto sobre seguridad, salud, y comunidades seguras.

“Lo que anima a este entendimiento es el respeto mutuo, en segundo lugar no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza”, expresó.

“Este entendimiento es una buena noticia para nuestras sociedades, porque va a permitir tener buenos resultados (…) Adiós Mérida, bienvenido entendimiento Bicentenario”, agregó el titular de Relaciones Exteriores (SRE).

Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., dejó en claro que las Administraciones de ambas naciones “están dando nueva vida a este marco de colaboración para enfrentar problemas como la corrupción, el narcotráfico”.

Te puede interesar: “No hay negociación” para aprobar Reforma Eléctrica, asegura AMLO

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad”, señaló ante los medios de comunicación.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos se reunieron este viernes en la capital mexicana para rediseñar la estrategia de seguridad entre ambos países y la cooperación en el combate al crimen organizado, hasta ahora basada en la llamada Iniciativa Mérida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó previo a dicha reunión un desayuno con los integrantes de la delegación estadounidense encabezada por Blinken, el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general, Merrick Garland.

Con información de López-Dóriga Digital

error: Contenido Protegido