16 octubre, 2021

CTM, abierta a una coalición para presionar por tarifas justas en obras del Tren Maya

La Sección 87 de la CTM está a favor de conformar una coalición para presionar por tarifas justas en las obras del Tren Maya (Fotografía: Agencia SIM)

Agencia SIM

Playa del Carmen.- Después de una ausencia de varios meses, por el fallecimiento del anterior secretario general en un accidente vial, hoy tomó protesta la nueva dirigencia de la Sección 87 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), enfocada en los trabajos por la construcción del Tren Maya, principalmente por la utilización de bancos de materiales.

La central obrera ya considera el formar una coalición como contrapeso a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), acusada de imponer tarifas muy bajas, lo que ha derivado en varias manifestaciones y bloqueos.

Ramón Pérez Silván, nuevo secretario general, señaló que ya tenían trabajo avanzado en cuanto a la obtención de contratos con Grupo México y otras empresas encargadas de esta mega-obra, los que ahora retomarán. Él también estaba en el accidente en el que falleció Hugo Castelo Martínez, el anterior líder, por lo que tuvo que tomarse unos meses para reponerse.

“Lo que urge es consolidarnos como compañeros, pues nos habíamos separado, y luego darle seguimiento a los trabajos”, declaró, añadiendo que Playa del Carmen será su sede, pero luego se ampliarán hacia los municipios al sur, y luego a los del norte. Hecho eso, abarcarán los demás estados del sureste.

El dirigente señaló que la principal meta es conseguir que los trabajos se vayan a mano de obra local, pero con tarifas justas.

“Hay quienes no quieren trabajar con sindicatos, porque se han dado fraudes o sabotean los costos”, comentó, sin mencionar a Catem, denunciada por diversos volqueteros de imponer tarifas por debajo de lo autorizado por el gobierno, incluso por debajo del costo de operación.

Por ello, indicó, están abiertos a formar una coalición para presionar a una tarifa justa.

error: Contenido Protegido