25 junio, 2024

Comunidades indígenas continúan siendo violentadas en Quintana Roo, acusa la ANIPA

La ANIPA acusó que los sectores indígenas en Quintana Roo continúan siendo violentados (Fotografía: Tony Rivero)

Por Tony Rivero

Chetumal.- Carlos Ruiz Ruiz, integrante de la Asociación Nacional Indígena Plural Autónoma (ANIPA) en Chetumal, señaló que serán conformados comités municipales en los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo, para atender la necesidad de luchar contra la violación de los derechos indígenas, además de trabajar en proyectos productivos que permitan una mejor economía para las familias de este sector tras la crisis que ha dejado la pandemia.

Explicó que la economía de los sectores indígenas se ha visto gravemente afectada por el tema de la pandemia; también, es poco atendido el tema de la generación de empleo y derrama económica que se está recuperando en polos turísticos, no así, en comunidades indígenas.

La migración es un factor que caracteriza al estado y por ello, abundó, se multiplican los casos de grupos indígenas que llegan a las principales ciudades de Quintana Roo y que son explotados laboralmente o son víctimas de la delincuencia organizada.

Sin contar las múltiples violaciones a sus derechos humanos y civiles, por tanto la conformación de comités municipales de la ANIPA es fundamental para trabajar en defender y atender a todos los sectores indígenas y que no sean solo una frase de apoyo electoral en tiempos de campaña de quienes buscan cargos públicos.

Indicó que en las próximas semanas estarán trabajando en varios Ayuntamientos donde se contará con estructuras civiles que estarán al pendiente de atender y apoyar a las familias indígenas.