14 junio, 2024

Unidad del IMSS en Punta Allen está casi en abandono, denuncian

Un derechohabiente se quejó de las condiciones bajo las que se encuentra la Unidad Médica Familiar número 9 en el poblado Punta Allen (Fotografía: Agencia SIM)

Agencia SIM

Tulum.- La Unidad Médica Familiar (UMF) número 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Punta Allen está prácticamente en abandono, se quejó un derechohabiente; sin chapear y sin medicamentos.

Aunque la UMF cuenta con su doctor y con enfermera, es poco lo que pueden hacer, porque desde hace seis o siete meses no cuentan con medicamentos, señaló José Adrián Pérez Flota, integrante de la Cooperativa de Pescadores de Punta Allen.

Al igual que todos en la comunidad, el personal médico debe lidiar con el camino de acceso que está casi intransitable y deslavado en algunos puntos, por lo que tardan en llegar a abrir esta unidad.

Aunque es un centro médico, también es un criadero de moscos y posible factor de riesgo de dengue, señaló el lanchero, pues el sitio permanece sin chapeo, prácticamente “enmontado” y con hierbas ya comiéndole el andador de acceso.

Pérez Flota señaló que en Punta Allen hay 200 familias, muchas de estas derechohabientes, y piden una atención digna.