14 junio, 2024

Sólo Fuerza por México ha solicitado convertirse en partido político local, precisa el Ieqroo

Fuerza por México es el único partido que ha solicitado su registro local ante el Ieqroo (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) únicamente tiene bajo estudio la solicitud de Fuerza por México (FXM) para obtener el registro como partido político local, informó la consejera presidenta de ese organismo, Mayra San Román Carrillo Medina.

En el caso del Partido Encuentro Solidario (PES) no existe trámite al respecto.

La funcionaria electoral precisó que FXM superó el porcentaje mínimo de votación en la elección para Ayuntamientos con 10.7% y eso le da la posibilidad de pedir su acreditación local, aunque a nivel nacional desapareció.

“Sólo tenemos una solicitud que es de Fuerza por México. La Ley les da posibilidad de solicitar registro como partido político local ”, detalló Mayra San Román Carrillo Medina.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo (Fotografía: Staff)

Puntualizó que el Ieqroo podrá determinar la procedencia o no de la solicitud antes del 7 de enero del próximo año, fecha en la que inicia oficialmente el Proceso Electoral Local (PEL).

Dijo que para 2022 no habrá nuevos partidos políticos locales debido a que la Ley establece que el procedimiento para organizaciones y ciudadanos que deseen hacerlo debe ocurrir posterior a la elección para gobernador.