21 junio, 2026

Piden topes en la colonia Miraflores de José María Morelos

Vecinos del poblado han pedido la instalación de topes en esta calle, entre Cobá y Cecilio Chi. (Foto: Agencia SIM)

Redacción/ El Mirador QR

José María Morelos.- Por al menos seis años, vecinos de la colonia Miraflores de esta cabecera municipal han solicitado la instalación de topes en la calle Tepich, hasta ahora siendo ignorados. Un reciente accidente, que dejó a una persona de la tercera edad lesionada, ha hecho que estos llamados cobren más fuerza.


Agustín Uc Muyil, vecino del lugar, señaló que desde el trienio de José Baladez Chi ellos han pedido la instalación de topes en esta calle, entre Cobá y Cecilio Chi, pero aunque les decían que sí lo harían, nunca lo hicieron.
Lo mismo ocurrió en el gobierno de Sofía Alcocer, a quien le presentaron una lista de firmas. Ella envió a funcionarios a revisar la zona y pese a que dijeron que instalarían los topes, también quedó todo en el olvido.
La calle Tepich es una vía preferencial, lo que hace que los automóviles opten por irse por esta calle, pero muchos “lo agarran como autopista”, se quejó Agustín Uc.

La vía es peligrosa por que transitan los autos y vehículos a toda velocidad. (Foto: Agencia SIM)


“Hace poco hubo un accidente y en lugar de que ayudaran al atropellado, se arreglaron con el perito y el señor quedó abandonado”, afirmó con molestia.
“La petición no es por nosotros, lo hacemos por los niños y los ancianos que pasan por acá”, afirmó, indicando que a tres cuadras se ubica una escuela de kínder.


Criticó la “faramalla” de los anteriores gobiernos, que hasta acuden al lugar y dialogan con ellos, para después retirarse y no hacer nada. Ahora tienen la esperanza que la administración de Erick Borges Yam finalmente sí les escuche y responda.
“Si no tienen los recursos, al menos que nos autorice hacerlo a nosotros. Yo soy albañil y puedo comprar un bulto de cemento”, afirmó.
En toda esta colonia, dijo, ni siquiera hay señales de alto.

Con información de Agencia SIM