
Por Alejandro García
Cancún.-A partir de este lunes inician operaciones “Xcaret” y “Xel-ha”, las dos embarcaciones de Grupo Xcaret en la ruta Cancún e Isla Mujeres, con lo que amplían la oferta de transporte marítimo, a través de Xcaret Xailing, su nueva unidad de negocio.
Durante varias semanas los ferries realizaron recorridos de prueba y atraque y permanecieron en el Muelle del Embarcadero de Cancún, en el kilómetro 4.5 del bulevar Kukulcán, afinando detalles para el inicio de operaciones.
La embarcación “Xel-ha” cuenta con capacidad de traslado de 650 pasajeros, mientras que la “Xcaret” tiene una capacidad para 352 pasajeros, de acuerdo con Guillermo Rentería Zúñiga, gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo); ambas realizarán cruces a Isla Mujeres y viceversa a partir de las 9 de la mañana, cada hora, y hasta las 8 de la noche.
Asimismo, se informó que hasta ayer domingo fue el último día que los barcos de Ultramar atracaron en este lugar.
Las tarifas en viaje redondo tendrá un costo de 500 pesos para los turistas, mientras que para los quintanarroenses costará 250 pesos; niños menores de 11 años pagarán la mitad de la tarifa de un adulto.
Para la comodidad de sus usuarios, Grupo Xcaret construyó un amplio estacionamiento y además sus embarcaciones cuentan con dos pisos techados, pues, aunque la gente disfruta viajando al aire libre, tener dos espacios cubiertos y con aire acondicionado doblará la capacidad de transporte en los días lluviosos.
Por otra parte, se sabe que Xcaret ya ordenó tres barcos más de 250 pasajeros, que serían para cubrir la ruta Cancún-Cozumel, y es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó la autorización ambiental para la construcción de un atracadero, que utilizarán para llevar a cruceristas directamente a sus parques, sin pasar por Playa del Carmen, además de abrir la posibilidad para que traiga a sus paseantes a la isla.
Relacionado:
Formar empresarios competitivos, eje de una jornada informativa que reunió academia, industria y talento joven en la Universidad La Salle
ANAM redefine circunscripción territorial de 50 aduanas del país
Christian Stenta, nuevo presidente de la Asociación de Hoteleros de Holbox