
Por Alejandro García
Cancún.- Durante 2021 la Policía Quintana Roo (PQR) logró la detención de 44 mil 14 personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juez Cívico, Instituto Nacional de Migración, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Fiscalía General de la República; de las cuales 1 mil 62 están relacionadas con la delincuencia organizada.
Lo anterior fue dado a conocer por Lucio Hernández Gutiérrez, titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) de Quintana Roo, acompañado de Fernando Antonio Mora Guillén, titular de la Coordinación General de Comunicación (CGC) del Gobierno del estado.
Además, informó que se han asegurado 254 armas cortas, 66 armas largas, tres granadas, así como 473 mil 326 dosis de distintas sustancias ilícitas. También se han asegurado 180 vehículos y 61 motocicletas.
En cuanto al aspecto de desarrollo tecnológico actualmente el estado se cuenta con dos mil 213 cámaras y como resultado de la video vigilancia y la coordinación con las fuerzas operativas se ha obtenido logros muy importantes como detenciones de personas puestas a disposición de las autoridades competentes.
Hasta la fecha se han hecho operativos interinstitucionales en Cancún, Tulum, Chetumal, Felipe Carillo Puerto, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Bacalar y José María Morelos.
En un comparativo de carpetas de investigación del periodo de enero a noviembre del 2021 contra el 2020, las carpetas de investigación por homicidio disminuyeron al pasar de 551 a 546; en cuanto a víctimas de homicidio disminuyeron de 617 a 607; del delito de extorsión disminuyeron en un 47.17%, al pasar de 195 a 103; en el caso de robo a casa habitación disminuyó un 17.38%, al pasar de mil 628 a mil 341 delitos; robo a negocios disminuyó un 43. 96%, el pasar de tres mil 517 a mil 971 delitos.
Mencionó que le toca a la parte judicial dar seguimiento a las detenciones que realizan los elementos de la policía, y resaltó que es gracias a las cámaras que se han podido realizar un gran número de detenciones, como ejemplo, Tulum o Puerto Morelos, en donde ya hay responsables detenidos, a quienes se les sigue un proceso.
Reconoció que la infraestructura, refiriéndose al Complejo de Seguridad C5, no va a resolver la problemática en su totalidad, pero ayuda en gran medida ubicar a los delincuentes y a realizar más detenciones y con ellos brindar mayor seguridad.

Relacionado:
Arrestan en Cancún a uno de los 10 más buscados en Europa
Policía de Cancún frustra intento de extorsión telefónica
Jueza Osiris Meza en la mira por lujos y rezago, mientras estalla corrupción en el Poder Judicial de Quintana Roo