19 abril, 2025

| OBSERVATORIO | ¿Quién será el Judas de ‘Va por México’ en Quintana Roo?

Que a Marko Cortés lo rebasa por la derecha el propio PAN en el estado, a unos días para cerrar la intención de alianza para gubernatura y diputaciones locales en Quintana Roo.

Señalan los conocedores que con el destape de Mayuli Martínez -con la mano del superasesor del Gobierno estatal Juan de la Luz Enríquez– el clima para la alianza se enrarecería en Quintana Roo y, dicen, sonaría más como un grito desesperado del diputado local, Eduardo Martínez Arcila, para que los tomen en cuenta.

Y es que por un lado, las dirigencias estatal y nacional del PRD han sostenido pláticas con el empresario hotelero, Roberto Palazuelos, mejor conocido como el Diamante Negro, de quien dicen, estaría subiendo en las encuestas, lo que le serviría para estar en la “jugada”.

Por otro lado, el gobernador Carlos Joaquín, quien habría dejado a un lado a Mayuli Martínez, ya habría propuesto a las dirigencias nacionales del PAN y al PRD a la diputada federal del Verde, Laura Fernández, como opción para la alianza, asunto que también enturbiaría la posibilidad de coalición.

Valga decir la legisladora verde-ecologista, que fue alcaldesa dos periodos seguidos en Puerto Morelos, NO es bien vista por el “Frente”.

Cuentan que el PRD se ha mantenido a la altura y firme en pos de conformar una coalición con el PAN, con base en el respeto a los tiempos políticos para no ensuciar los posibles escenarios.

A unos días para que venza el plazo para registrar las alianzas, al parecer las señales apuntan a que alguna de las partes pretendería desgajarla, lo que evitaría refrendar el Gobierno para la coalición PAN-PRD.

El objetivo, se sabe, es abrirle paso a Morena y su eventual candidata a la gubernatura.

La pregunta es: ¿Quién será el Judas de “Va por México” en Quintana Roo?

Al tiempo.