
Redacción/El Mirador QR
Cancún.- De manera espontánea, dos figuras emblemáticas de la historia de Quintana Roo fallecieron. Don Leonardo Pat Cahuich uno de los descendientes en cuarta generación del caudillo maya Jacinto Pat, falleció por causas naturales a sus 98 años.
Fue uno de los músicos maya pax más importantes de la zona Máacewal de Felipe Carrillo Puerto. De acuerdo con información proporcionada por su familia, “Don Leo” era el encargado de ejecutar el bombo en las ceremonias mayas del centro ceremonial de “Tixcacal Guardia”.
Por otra parte, en Cozumel falleció a los 105 años de edad don Miguel Marrufo Orozco, conocido como “Totochito”, considerado el guardián del emblemático reloj público del parque Benito Juárez de Cozumel.
Durante más de 60 años se dedicó al cuidado y mantenimiento de las máquinas del reloj que fue construido en 1910, para celebrar el centenario del inicio de la Independencia de México.
“Totochito” fue homenajeado en vida en varias ocasiones. A pesar de su avanzada edad, continuaba recorriendo el parque Benito Juárez que le quedaba a unos metros de su hogar, acompañado de su bastón, su inseparable sombrero y sus lentes oscuros, siempre sonriente y amable con la gente, aun sin conocerlos.
Relacionado:
Da Mara Lezama banderazo de salida a más de 2 mil corredores de 13 países en Medio Maratón Cancún 2025
Estefanía Mercado celebra un día histórico para Quintana Roo: la vivienda ya es un derecho del pueblo, no un privilegio
Festejan Eric Arcila y Gino Segura a las niñas y niños cancunenses, con una divertida celebración en el Domo B de la SM 237