14 julio, 2024

Autoridades de Cancún realizan conteo de espacios para renta vacacional

Autoridades municipales de Cancún realizarán un conteo de espacios de renta vacacional en este polo turístico (Fotografía: Alejandro García)

Por Alejandro García

Cancún.- Autoridades municipales de Cancún realizan un conteo de espacios de renta vacacional, que se ofrecen a través de plataformas digitales, para tener una cifra más exacta.

Y es que, si bien, en un principio debido a la pandemia por Covid-19, muchos de estos cuartos, casas y departamentos, dejaron de ofertarse, con la reactivación económica registrada durante el segundo semestre de 2021, reanudaron operaciones y se sumaron más espacios, con la finalidad de ganar un dinero extra por la renta vacacional de los inmuebles.    

Jorge Luis Téllez Vignet, director municipal de Turismo, dio a conocer que, en este mes personal del ayuntamiento, en conjunto con diversas autoridades, realizarán el conteo y ahondó que se tiene un mapeo previo de las zonas en donde se encuentran estos lugares, pero no un número específico de habitaciones que están en esa modalidad, ya que hay muchos lugares que rentan una habitación de una casa y hay sitios que rentan la casa o el departamento completo.

Reconoció no tener datos sobre cuántos alojamientos tipo Airbnb operan en los principales destinos del Caribe mexicano, aunque las asociaciones hoteleras estiman que son más de 50 mil unidades.

El año pasado el Inegi identificó cerca de 45 mil, en su mayoría operan en la zona norte de Quintana Roo y se estima que solo en Cancún la cifra supera las 25 mil unidades de rentas vacacionales a través de plataformas.

En el tema fiscal, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (Satqroo), a casi cuatro años de la aprobación del cobro del Impuesto al Hospedaje a las rentas vacacionales que se ofertan a través de plataformas como Airbnb, casi la mitad sigue sin cumplir con esa obligación en el estado, una fuga de aproximadamente 15 millones de pesos mensuales, de acuerdo a las autoridades hacendarias.