Redacción/ El Mirador QR
Ciudad de México.- Canadá se unió a la solicitud de México de un panel para resolver disputas sobre las reglas de origen del sector automotriz en Estados Unidos.
El 6 de enero pasado México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia en la interpretación con Estados Unidos y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4.
El gobierno mexicano denunció que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
Con ello, señaló la Secretaría de Economía mexicana, que Estados Unidos impide que los productores de automóviles apliquen disposiciones para que el vehículo se considere originario y sea candidato a obtener los beneficios arancelarios del Tratado.
Canadá se unió a la solicitud del panel de México al señalar que la interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones.
“Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que la TLCAN se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema”, señaló en un comunicado la ministra de Comercio canadiense.
Se prevé que el panel de resolución de disputas emita un informe respecto a la situación en el próximo verano.
La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, celebró la decisión de Canadá y aseguró que “juntos defenderemos la competitividad de esta industrial regional”.
Con información de López-Dóriga Digital
Relacionado:
Promulga AMLO traslado de GN a Sedena y la reivindicación indígena
Diputados validan como descanso obligatorio el 1º de octubre de cada 6 años
Suspensión definitiva contra reforma judicial, sin fundamento legal: López Obrador