Por Tony Rivero
Chetumal.- César Antonio Iuit, secretario general de la CROC en Chetumal, señaló que el semáforo epidemiológico Naranja mantiene en crisis a muchos de los micronegocios porque no pueden abrir en su totalidad y más del 70% tiene deudas que no han podido pagar desde hace más de un año.
Dijo que el retroceso afecta a quienes estaban recuperando un poco de la economía perdida desde hace dos años por temas de la pandemia.
César Antonio Iuit estimó que son más de 14 mil familias en el sur del estado con graves afectaciones económicas por el confinamiento y restricciones establecidas para evitar contagios.
El regreso a color Naranja, después de estar varias semanas en el color Verde, es un tema preocupante para muchos que han tenido que generar dinero para sus hogares con grandes esfuerzos, expuso.
La inflación, poca economía, deudas y préstamos han generado que muchas familias tengan que conseguir hasta dos empleos para salir adelante.
“Estamos conscientes de que se tiene que seguir reforzando las medidas sanitarias, pero el retroceso de color significa que muchas de las actividades no se realizarán como hasta hace unos meses. Las deudas no se detienen y tenemos que hacer pagos, necesitamos que mejore la economía”, abundó.
Apuntó que han buscado diferentes convenios con las autoridades estatales y municipales para sacar adelante el pago de muchas de las obligaciones hacendarias que regularmente se tienen que hacer en este primer mes del año.
Relacionado:
Visita sorpresa de Mara Lezama a niñas y niños del CAM “Albert Einstein” y anuncia la rehabilitación de escuela para su bienestar
Anuncia Ana Paty Peralta próximas jornadas de atención ciudadana ‘¡Cancún Nos Une!’
Agradece Mara Lezama el apoyo de Aduanas para eliminar cobro a pasajeros por ingresar más de una computadora o tabletas electrónicas en su equipo de uso personal en Aeropuerto internacional de Cancún