29 junio, 2022

| LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS | Embarazo no es condicionante para querer abortar

Por Maricarmen Vélez

Parte de los pendientes que tendrá el siguiente Congreso local, será tratar y reformar el tema del aborto. La XVI Legislatura ha dejado en el tintero la solicitud de grupos feministas que literalmente se plantaron por muchos meses afuera del recinto exigiendo se les permita decidir sobre su cuerpo.

Pese a las confrontaciones y anulación de esta petición, es anunciado por la Organización Gobernanza MX, una sentencia de amparo a una mujer quintanarroense, permitiéndole, incluso sin estar actualmente embarazada, a tener acceso al aborto.

Una juez federal reconoció la inconstitucionalidad, y el pasado 3 de enero el Juzgado Tercero de Distrito, en el Estado de Quintana Roo, otorgó un amparo a favor esta mujer que sin estar embarazada –RECALCO– promovió la sentencia para cuando ella decida ejercerla.

Retomemos un poco en el tema: fue en 2008 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal. Consecutivamente el aborto en circunstancias puntuales ha sido aceptado en otras entidades federativas… De manera abierta el aborto es legal también en Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Baja California.

¿Por qué en Quintana Roo aun no es permitido el aborto legal hasta la semana 12? La despenalización del aborto se desechó en marzo del año pasado, cuando 13 diputados negaron la aceptación del hecho.

Sin embargo, este amparo abre nuevamente la polémica… y declara la inconstitucionalidad del Artículo 93 del Código Penal para el Estado de Quintana Roo.

Textualmente el resolutivo señala “si bien actualmente no existe un acto de autoridad administrativa emitido en su contra (de la promovente), lo cierto es que el mensaje normativo contenido en la ley penal, le causa una afectación individual, calificada, actual, real y jurídicamente relevante desde su entrada en vigor; es decir, una afectación a su esfera jurídica en sentido amplio, pues esta afectación incide en el derecho de decidir que funge como instrumento  para ejercer el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía personal y el derecho a la vida privada, ya que no le permite, en relación con la posibilidad de ser madre, elegir quien quiere ser, tomando en consideración que en la maternidad subyace la noción de voluntad, el deseo de que la vida personal atraviese por tal faceta”.

Volvemos entonces al debate, pero más allá de la discusión, es la decisión del respeto…. Podemos estar a favor o no del tema; sin embargo, lo que es un hecho es que actualmente existe una consciencia sí posiblemente más fría, pero es mucho más abierta, mucho más real. Se requiere entonces que el tema se vuelva a abrir, se vuelva a analizar y se tome la decisión correcta sobre el derecho abierto o no de abortar legalmente.

error: Contenido Protegido