Redacción/ El Mirador QR
Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró el sábado que aún se encuentra en análisis el trazo del Tren Maya que irá de Cancún a Tulum.
Durante el evento donde anunció obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, en Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo federal mexicano detalló que no se busca imponer nada en dicha obra prioritaria del Gobierno Federal.
“De Tulum a Cancún todavía estamos viendo lo de los trazos, porque no queremos imponer nada, como decía Juárez ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, y tenemos que convencer, tenemos que persuadir, pero ahí va avanzando. La ventaja que tenemos, entre otras muchas, es que en el tramo de Escárcega a Tulum van a trabajar los ingenieros militares nada más estamos por terminar, ya se va a inaugurar el Aeropuerto Felipe Ángeles, el 21 de marzo, y se vienen todos los ingenieros militares, encargo esa tarea, son dos tramos que van a estar bajo la coordinación y la ejecución de los ingenieros militares”, afirmó.
Hace apenas unos días, Javier May, director de Fonatur, apuntó que el Tren Maya entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original.
“El tren va a ras de tierra, no se va a elevar y no va a tocar la zona urbana, esta estrategia, esta decisión nos permite que la obra se va a concluir en el tiempo que fijó el presidente”, señaló May Rodríguez en conferencia de prensa en Cancún el pasado 19 de enero.
El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de algunas polémicas y ha sido criticada por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.
Anuncia AMLO cinco obras de Infraestructura en Quintana Roo
Anuncia proyectos para Quintana Roo
Por otro lado, López Obrador anunció cinco obras que realizará el gobierno Federal en Quintana Roo, estas son: el puente sobre la Laguna Nichupté, la modernización del bulevar “Luis Donaldo Colosio”, la construcción de la avenida “Chac-Mool”, la modernización de la entronque del Aeropuerto de Cancún, así como el Parque “Del Jaguar” en Tulum, por una inversión conjunta de 10 mil millones de pesos.
El presidente desveló estos proyectos en un evento realizado en la Universidad Tecnológica de Cancún, en compañía con el gobernador Carlos Joaquín González; la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y diversos funcionarios federales y estatales.
Los detalles de estas obras estaban impresos en presentaciones gráficas colocadas en la universidad, las que fueron recorridas por los funcionarios, mientras Sergio Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SCT, daban los pormenores de los mismos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el rápido crecimiento de Quintana Roo, desde que era territorio con 20 mil habitantes, hasta la explosión demográfica actual derivada del desarrollo turístico.
El mandatario añadió que el turismo es una “actividad muy noble” en la que se beneficia a todos, tanto empresarios como trabajadores, además de haber rescatado al país de posibles crisis económicas.
El puente de la Laguna Nichupté tendrá una inversión de 4 mil 450 millones de pesos; que incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.80 km incluyendo los entronques sobre la Laguna Nichupté.
Este proyecto proveerá una nueva conexión vial entre el centro urbano de Cancún específicamente en la glorieta Monumento Antigua Torre de Control, denominado distribuidor vial Kabah donde convergen las Avenidas Bonampak, Kabah y Tulum la cual, continuando su recorrido al sur toma el nombre de Av. Luis Donaldo Colosio con el km 13.0 de la Zona Hotelera a la altura del Plaza Kukulkán.
La modernización del boulevard Luis Donaldo Colosio, con una inversión integral de más de 2 mil millones de pesos; esta macro-obra será de concreto hidráulico e incluirá la ampliación de hasta 10 carriles de circulación, nuevas luminarias, más áreas verdes y tréboles vehiculares como el que se encuentra a la altura del Aeropuerto Internacional de la ciudad, además de la interconexión de las avenidas Huayacán y Chac-Mool para mejorar la fluidez hacia la terminal aeroportuaria.
En cuanto a la modernización de la Chac-Mool, tiene por objetivo reducir los efectos nocivos del espacio de segregación socio-espacial mediante la dotación espacios para el desarrollo de la habitabilidad de las zonas habitacionales, y a su vez, incorporar la oferta de una alternativa de movilidad urbana sustentable (Norte-Sur Este-Oeste).
El Parque de “El Jaguar” en Tulum tiene como objetivos proteger el área donde está la zona arqueológica, con el fin de que no sean invadidas, además de tener espacios para poder visitarla; incluirá los terrenos del aeropuerto de la Marina y reserva territorial del gobierno del Estado, será peatonal y para uso de la bicicleta.
Con información de Agencia SIM
Relacionado:
| OBSERVATORIO | Paul Carrillo, adquisición de ‘lujo’ en el Gobierno de Mara Lezama
CAMBIOS CON MARA: Paul Carrillo a SEDE; Jorge Aguilar a Sedarpe y Laura Aguilar como vocera
Propone Eric Arcila una agenda legislativa con bienestar y seguridad para mujeres, niñas y niños en todo Quintana Roo