11 septiembre, 2024

Colocan ejidatarios de Morocoy en Chetumal, ‘caseta de cobro’ para ingresar a ruinas de Dzibanché

Aseguran que enviaron solicitud al INAH, pero no han recibido respuesta (Fotografía: Agencia SIM)

Redacción/ El Mirador QR

Chetumal.- Un grupo de ejidatarios de la localidad de Morocoy, en Chetumal, instaló una ‘caseta’ a un costado del camino de acceso a la zona arqueológica de Dzibanché para cobrar por el ingreso de los turistas y pese a que esta fue una propuesta, no ha sido autorizada por las autoridades.

De acuerdo con el comisariado, desde hace un tiempo se presentó la solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el argumento de que las ruinas se encuentran dentro del perímetro de su ejido, pero su petición no fue atendida.

Añadió que recientemente envió una invitación al delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina, para asistir a la asamblea donde se discutiría el tema, y aunque fue firmada y sellada de recibido, el funcionario no se presentó.

“Ya cansados de estar manifestando la inconformidad, que es el pago por el ingreso de turistas a la zona arqueológica, los ejidatarios acordaron colocar la caseta de cobro para que haya un ingreso a nuestro ejido”.

El monto por el cobro no fue especificado, pero su representante advirtió que mantendrán la caseta hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.

Con información de Agencia SIM