Por Alejandro García
Cancún.- El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que en tres estados, incluido Quintana Roo, de los seis en donde se realizarán elecciones este año, corren distintos grados de riesgo por la falta de recursos y los recortes en los organismos electorales locales.
Durante la sesión del Consejo General del INE se dio por recibido el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) respecto del ejercicio fiscal 2022, que alerta del riesgo que enfrentan elecciones locales ante la insuficiencia presupuestal de los institutos locales.
Al presentar el documento que contiene información relacionada con los montos de presupuesto solicitados por cada OPLE para 2022, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, precisó que el documento reporta un grupo de tres Organismos Públicos Locales con procesos electorales este año, en situación de riesgo alto y medio: Durango (alto), Aguascalientes y Quintana Roo (medio).
Quintana Roo tuvo un recorte de 16%, por lo que no cuenta con recursos para contratar personal eventual para la constitución de mesas directivas de casilla y realización de debates entre las candidaturas a la gubernatura.
Por su parte Durango tuvo un recorte de 47% de su presupuesto y el proceso electoral está en riesgo ya que no tiene cómo pagar el PREP, la licitación de documentación y material electoral, así como la distribución y recolección de documentación y paquetes electorales, además de falta de recursos que debe otorgar al INE para instalar casillas.
Mientras que, Aguascalientes tiene un recorte del 26%, lo que impide al primero hacer difusión de su proceso electoral.
Otro grupo de siete que, si bien no tienen proceso electoral ordinario este año, se ubican como OPLE en situación de riesgo alto, son los casos de Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit y dos más en situación de riesgo medio, San Luis Potosí y Zacatecas.
Edmundo Jacobo, dio cuenta de las reducciones presupuestales: Colima 65.6%, Guerrero con una reducción del 61.5%, Nayarit del 58.7%, Campeche con 56.5%, Ciudad de México con 50.8%, Coahuila con 49.5% y Durango con una reducción del 47.31%.
Sin los recursos suficientes, agregó la consejera Dania Ravel, se puede propiciar un daño irreparable a los comicios en marcha, pues en gran parte de las seis entidades donde este año habrá comicios recibieron recortes que atentan contra la organización de la elección.
Relacionado:
Entregan glosa del Segundo Informe de Mara Lezama al Congreso de QR
Presidirá Eric Arcila la comisión de Asuntos Municipales de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo
| OBSERVATORIO | Y Brahms llegaría al Gobierno de Estefanía Mercado