20 julio, 2026

Pactan Rusia y Ucrania negociaciones; buscan sede neutral

Ambos países enviarán delegaciones para dialogar (Fotografía: Staff)

Redacción/ El Mirador QR

Moscú.- Rusia aseguró que su delegación se dirige a la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, que habría aceptado la reunión. Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev.

De acuerdo con la agencia oficial bielorrusa Belta, está previsto que las negociaciones se celebren en la región de Gómel, en la frontera bielorrusa-ucraniana. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, Alexánder Lukashenko y Volodimir Zelenski, hablaron por teléfono y que tras ello, Lukashenko pidió a su colega ruso, Vladimir Putin, que no retirara a la delegación rusa que esperaba en Minsk.

Pero Ucrania confirmó que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente Volodimir Zelenski.

En la misma comunicación, se subraya que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana a Kiev.

Rusia estaba esperando la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones y había dado de plazo hasta las 15:00 h local.

Esta mañana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se negó celebrar negociaciones en el territorio de Bielorrusia, a la que acusó de ser cómplice de la agresión de Rusia contra su país.

Con información de EFE