26 mayo, 2026

Encabeza Gerardo Mora lista de plurinominales por el PRD en QR

Ya fue registrada la lista de todos los candidatos del Sol Azteca (Fotografía: Agencia SIM)

Redacción/ El Mirador QR

Chetumal.- La lista de candidatos por la vía plurinominal que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró el lunes ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quedó encabezada por Gerardo Mora Vallejo, seguido de Marcela Rojas, Misael Lizama y Raquel Hernández, confirmó este miércoles Rafael Esquivel Lemus, secretario general del partido en Quintana Roo.

Explicó que por cuestiones de paridad únicamente fueron presentadas cuatro de cinco probables propuestas; es decir, dos hombres  y dos mujeres, además de asegurar que con la inscripción se concluyó sin contratiempo la solicitud de designación de los abanderados del Sol Azteca. En tanto, cuestionado sobre los señalamientos que acusan falta de acuerdos para la designación de los candidatos, situación que llevó a la dirigencia nacional a tomar la decisión final, destacó que más bien se debió al vencimiento de los plazos jurídicos para que la dirección y el consejo estatal eligieran a los aspirantes, dejando a fuera al ahora ex perredista Julián Ricalde Magaña. 

Julián Ricalde tenía trazada su ruta, él participó en el proceso interno del PRD y después metió un escrito retirándose del proceso, aun teniendo mayoría en el consejo estatal, porque la tenían”, apuntó.

No obstante, cabe destacar que el ahora ex perredista, Julián Ricalde Magaña, señaló que Nueva Izquierda tenía minoría, pero dejaron correr el plazo para que el proceso fuera absorbido por la dirigencia nacional, que es de esa corriente, por lo cual quedaron con la primera posición de las plurinominales. Esquivel Lemus también defendió la postulación de los candidatos por la vía plurinominal, de quienes pidió no demeritar su trayectoria.

Dijo que Gerardo Mora fue candidato a gobernador en el 2010, alcanzando más de 100 mil votos en sustitución de Gregorio Sánchez, mientras que Marcela Rojas fue síndico en Chetumal durante el periodo 2016-2018. En tanto que Misael Lezama, es presidente del PRD en José María Morelos.

Con información de Agencia SIM