
Redacción/ El Mirador QR
Ciudad de México.- Tras ser desechada la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que su iniciativa de reforma a la Ley Minera será para nacionalizar el litio en el país y protegerlo de intereses extranjeros. El mandatario mexicano hizo un llamado a los diputados para proteger el litio de México con esta iniciativa, que ya se encuentra en San Lázaro para su discusión y votación. Advirtió que veía venir el rechazo a su Reforma Eléctrica en San Lázaro, y advirtió a los legisladores de oposición que esto apenas comienza.
“No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación, se va a discutir para que lo nacionalicemos. Así de claro. Y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, aseguró el presidente en su conferencia matutina de ese día.
La Reforma Eléctrica que impulsaba el presidente López Obrador fue rechazada este domingo por la Cámara de Diputados, tras más de 12 horas de discusión en el pleno, al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios. La polémica reforma energética, que buscaba dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas, obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que no llegó a los dos tercios de la Cámara.
Con información de López-Dóriga Digital

Relacionado:
Senado avala reforma sobre nulidad de elecciones por intervención extranjera; la remite a Congresos locales
‘Albazo de Morena’: Va por reelección de magistrados afines a la 4T hasta el 2034; Fuentes Barrera, Mónica Soto y De la Mata llegaron en 2016 al TEPJF
SCJN registra baja productividad en sus resoluciones, aseguran especialistas