25 junio, 2024

No hay focos rojos de cara al 5J, asegura Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ofreció una rueda de prensa este viernes en la capital Chetumal (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este viernes que no existen focos rojos en los seis estados, incluido Quintana Roo, de cara a las elecciones del domingo 5 de junio, además que la participación ciudadana podría ocurrir debido a que no hay garantía de triunfo para algún partido político en particular.

Esto en el marco de una rueda de prensa en la sede el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en la capital Chetumal, en la que estuvieron presentes Claudia Rodríguez y Mayra San Román Carrillo, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE y consejera presidenta del Ieqroo, respectivamente, así como José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE.

Lorenzo Córdova puntualizó que no existen focos rojos de cara a la jornada comicial en ninguno de los seis estados con votación, incluido el tema relacionado con seguridad pública.

“No tenemos ningún foco rojo en las seis entidades con elección. Las autoridades electorales estamos en una situación de atención absoluta ante cualquier imprevisto que suceda pueda ser atendido, incluido el tema de seguridad”, indicó.

El funcionario electoral detalló que ante el escenario en el que no hay garantía de triunfo para nadie, la asistencia de los electores toma más relevancia.

“Los índices de alternancia en los últimos ocho años han sido altísimos”, subrayó.

Dijo que a 16 días para la jornada electoral, 75% de las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en Quintana Roo están integradas, es decir, faltan 41 ciudadanos por capacitar para 33 casillas.

“Estamos a 41 ciudadanos de que en todas las casillas tengamos al menos cuatro funcionarios que es lo que establece la Ley”, precisó.

Expresó que existe confianza ciudadana hacia el INE. “La elección va y va por buen camino; sobre rieles”.

Por su lado, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Consejo General del INE, explicó que no existe una metodología ni estimación sobre la participación ciudadana el día de la votación.

“Todos debemos contribuir a participar. Las condiciones están dando y benéficas para realizar nuestro trabajo”, apuntó.