31 enero, 2023

| OPINIÓN | Excepto Cozumel, candidatos del Verde le cumplen al Verde

Por Julio César Solís

Que este 2022 representa para el Partido Verde un año no solo de crecimiento político sino electoral en Quintana Roo.

Para muestra la elección de diputaciones locales en las que ganó las cuatro candidaturas de mayoría relativa que postuló, incluida la del Distrito 2 donde compitió al TÚ POR TÚ con Morena.

En esa dinámica, los candidatos respondieron a su encomienda con el partido, excepto en Cozumel, demarcación en la que dicen que el abanderado Renán Sánchez Tajonar no portó, literal, la playera del Verde sino la color guinda.

Aunque eso no quita mérito al trabajo global del Verde sí es importante dado que Renán Sánchez pretendería ser candidato nuevamente en 2024.

Pero además estaría perfilándose como líder de la bancada Verde, lo cual no es cosa menor.

Refiriéndose a lo individual por partido, en Cozumel, el Verde apenas logró 2 mil 219 votos por 8 mil 642 de Morena, es decir, sin el sufragio “guinda” Renán Sánchez difícilmente habría dado batalla en una demarcación que mantiene algo de simpatía priísta.

En esa ínsula el siglado de ”Juntos Hacemos Historia” fue del Verde no de Morena.

En contraste, Playa del Carmen es el ejemplo del poderío que obtuvo este año el verde-ecologista pues Estefanía Mercado cosechó 7 mil 518 votos para el partido del tucán; ahí, Morena alcanzó 6 mil 762 sufragios.

En Cancún, el Distrito 4 fue retenido por tercera ocasión consecutiva ahora por Cristina Alcérreca; una demarcación que Tyara Schleske ganó dos comicios seguidos.

Y la sorpresa fue sin duda el D2. En ese Distrito los cuatro partidos que integran “Juntos Hacemos Historia” contendieron solos, lo que significó un duelo directo Verde-Morena.

Susana Hurtado NO se amedrentó ante la fuerza morenista y le ganó por una diferencia de 306 votos.

Así el Verde tuvo una elección histórica el pasado 5 de junio, pero no queda ahí el asunto, también estaría metiendo tres legisladores de representación proporcional o pluris, con lo que su fuerza sería de 7 diputados en la XVII Legislatura.

Tocará entonces que Morena tenga buen trato y coordinación en el Congreso local con el Verde que YA NO es más un acompañante.

Veremos.

error: Contenido Protegido