20 abril, 2024

Reconoce el INAH que sí hay varios cuerpos de agua y cavernosos en Tramo 5 del Tren Maya

El director del Instituto aseveró que las obras se hacen con el cuidado de los bienes arqueológicos (Fotografía: Staff)

Redacción/ El Mirador QR

Ciudad de México.- Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que hay poca inspección de sitios arqueológicos en la zona correspondiente al Tramo 5 el Tren Maya. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández dijo que todavía no han entrado de lleno en la zona por el cambio de trazo en tres ocasiones y debido a que las obras están paradas derivado de un amparo. “Ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras, siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cuevas y cenotes”, subrayó.

Sin embargo, apuntó que en el avance de análisis en el Tramo 5 del Tren Maya no hay una gran densidad de sitios arqueológicos, como en el Tramo 3, del cual apuntó que hay miles, aunque sí recalcó que existen varios cuerpos de agua y cavernosos que deben cuidarse. “El Tramo 5 representa una dificultad en el sentido de que el trazo se ha cambiado en tres ocasiones por diferentes motivos que no me corresponde dilucidar. Este tramo no presenta esta densidad de vestigios arqueológicos, lo que sí presenta son un conjunto de cuerpos de agua y cavernosos que debemos de cuidar”.

El INAH afirmó que se realiza el salvamento arqueológico a lo largo del Tren Maya, donde ha invertido 248 millones de pesos para mejorar 21 zonas arqueológicas. Derivado de esto, se crearán dos museos y además se preservarán 23 mil inmuebles, mil 334 objetos, 373 entierros, 305 vasijas completas, los cuales fueron encontrados en cuatro tramos de la obra.

Con información de López-Dóriga Digital