10 septiembre, 2024

Morena quiere revocar concesión de Aguakan, pero no es tan sencillo, dice Jorge Sanén

Jorge Sanén Cervantes, presidente del Consejo Estatal de Morena (Fotografía: Julio César Solís)

Por Julio César Solís

Cancún.- Jorge Sanén Cervantes, presidente del Consejo Estatal de Morena, dijo que aunque ese partido quiere revocar la concesión de Aguakan, no es tan sencillo debido a multas y otras consecuencias legales que conllevaría para el estado y municipios, derivado del contrato existente.

Como se sabe, el 5 de junio de 2022 se realizó la consulta popular sobre la permanencia de Aguakan en cuatro municipios donde opera. Tras los resultados resultó vinculante en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; únicamente en Playa del Carmen no alcanzó el mínimo de participación ciudadana establecido en la Ley.

En entrevista, Jorge Sanén explicó que aunque Aguakan no presta un servicio óptimo, lo que se reflejó en las consultas, las áreas jurídicas municipales y estatales estudian los alcances legales en torno a una posible revocación.

“No es tan sencillo decir ‘quítenlo’, hay un contrato donde se estipulan multas y muchas cuestiones que no son tan fáciles y que está en manos de los equipos jurídicos municipales y estatales ver las posibilidades -de revocar o no-. No es si queremos o no, sino lo que se puede hacer”, apuntó.

Y añadió “en el peor de los casos que Aguakan se ponga las pilas y que haga cumplir el contrato firmado hace 10 años”.

Llamó a los gobernantes y legisladores morenistas para se que enfoquen en el tema Aguakan, no obstante, precisó que le están dando seguimiento.