
Por Julio César Solís
Cancún.- El Plan “B” es un retroceso a los años 70, cuando el Estado mexicano organizaba las elecciones para beneficiar al partido en el poder, aseguró la senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez.
En entrevista, la legisladora enfatizó que con la Reforma Electoral aprobada por la Cámara Alta el Gobierno federal tendrá mano en el padrón y listado nominal, que contienen los datos de todos los mexicanos.
“Es gravísimo que ahora nuevamente como en los años 70, se quiera tener ese poder. Estamos dando un retroceso a la democracia del país. Con la propuesta rompen con los esquemas”, sentenció.
Mayuli Martínez detalló que el Plan “B” del presiente, Andrés Manuel López Obrador, pretende contar en la boleta electoral con el partido político y una relación de candidatos, es decir, sería una especie de “elección plurinominal”.
“Lo que está proponiendo AMLO es que votes por el partido, ¿a quién quieres? ¿Morena, PAN, PRI? Ahora ya no vas votar por candidato o candidata, hoy la 4T quiere que se vote por el partido político más allá de las personas, por encima de lo que la ciudadanía desee”, apuntó.
Y reiteró “serían elecciones plurinominales en la que te pondrán a propuesta el partido político con una relación de candidatos y candidatas”.
Dijo que el Plan “B” no dará equidad a la contienda electoral, ya que permitirá la promoción de funcionarios públicos, presidentes municipales, gobernadores y el Ejecutivo federal.
Consideró atroz remover a más de mil 500 empleados del INE.
Relacionado:
Justicia social y hogares dignos para las familias de Quintana Roo con Claudia Sheinbaum: Renán Sánchez Tajonar
INE Quintana Roo destruye más de 27 mil formatos de credencial y credenciales para votar
ANAM, Caaarem y Concamin elaboran propuestas en torno a reforma a Ley Aduanera