17 junio, 2025

Alcoholímetro en Cancún debe ser preventivo y no recaudatorio: Jorge Rodríguez

El regidor del PRI, Jorge Rodríguez, urgió al Gobierno de Cancún instalar el operativo alcoholímetro bajo un modelo de prevención y no de recaudación (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- El regidor del PRI en el Cabildo local, Jorge Rodríguez Méndez, urgió al Gobierno de Cancún instalar nuevamente el operativo alcoholímetro, bajo el formato de prevención.

Lo anterior, en el marco de los trabajos y reuniones del Cuerpo Colegiado para analizar y detallar los procedimientos que se instalarán con la reactivación del dispositivo de revisión por manejo de alcohol en este destino vacacional.

Jorge Rodríguez explicó que por ningún motivo el alcoholímetro puede ser un punto recaudatorio, ya que en ese formato se presentaron múltiples actos de corrupción en anteriores administraciones.

“Desde el punto de vista social, es importante que como autoridad y como Ayuntamiento no debamos permitir que se siga cuestionando la función del alcoholímetro como un instrumento de corrupción, ya que la ciudadanía está siendo escuchada y tomada en cuenta en la implementación de este operativo”, dijo.

Y añadió “por esta razón es que debemos ser claros en que tiene que ser un programa preventivo y no recaudatorio”.

El concejal enfatizó que el Cabildo tiene la responsabilidad de encaminar el instrumento de alcoholímetro a manera preventiva y con ello dejar de lado propuestas que sugieren cobrar para poder salir de una detención por manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Jorge Rodríguez ejemplificó que con base en datos la Dirección de Tránsito municipal, en 2022 se registraron 285 accidentes automovilísticos generados por manejar con alcohol, lo cual es una cifra considerable.

Asimismo, destacó que el hecho de que el alcoholímetro tenga un formato recaudatorio conlleva a tener grietas que pudieran generar actos de corrupción, lo cual ha sido señalado y reclamado por la ciudadanía en el pasado.

Confío en que durante las mesas de trabajo, las y los regidores del Ayuntamiento encaucen a tener un aparato preventivo en material vial, que sume a mejorar y no a querer recaudar recursos económicos.