24 mayo, 2024

Asegura Leobardo Rojas que Plan ‘B’ no puede modificar marco constitucional

Leobardo Rojas, líder estatal del PRD (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- El presidente del PRD en Quintana Roo, Leobardo Rojas, aseguró que las leyes secundarias que contiene el Plan “B” no pueden modificar el marco constitucional, dentro del que se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el dirigente del sol azteca enfatizó que la 4T pretende modificar a un instituto que da certeza y legalidad al proceso electoral, y subrayó que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia debido a que el INE le entregó su constancia de mayoría.

“A través de las leyes secundarias no puedes modificar el marco constitucional y el tema del INE es un marco constitucional. Ante la imposibilidad de tomar acuerdos políticos ellos -4T- utilizan su mayoría parlamentaria para tratar de ir en contra de los preceptos constitucionales”, señaló.

Leobardo Rojas recordó que el PRD lleva una lucha democrática de décadas que ha dejado al menos 500 personas muertas, para lo que ejemplificó los años 80 cuando ser oposición era una “sentencia de muerte”.

“Se luchó para tener instituciones fuertes después del fraude del 89 y para que el Estado no sea el rector del proceso electoral sino un ente ciudadano, y fruto de eso primero surgió el IFE y luego el INE. Nosotros estamos en un asunto de legalidad”, puntualizó.