24 mayo, 2024

Playas de Quintana Roo, excelentes para uso recreativo, revela Cofepris

En el marco del inicio de las vacaciones de Semana Santa, Cofepris informó que las playas públicas de Quintana Roo cuentan con excelente calidad de agua para uso recreativo (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- Las playas de los destinos turísticos de Quintana Roo son excelentes para el uso recreativo, esto ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, reveló un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Tras el análisis que llevó a cabo Cofepris en coordinación con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, determinó que los 28 balnearios públicos del estado son aptos y sin riesgos sanitarios para los bañistas. 

En Cancún, las playas Delfines, Marlín, Langosta, Las Perlas y Del Niño, tuvieron 10 enterococos (NMP) por cada 100 mililitros de agua. Tortugas alcanzó 11 NMP. 

En Puerto Morelos el balance dio 11 NMP/100 mL.

Asimismo, en Cozumel, los balnearios Centro, Las Casitas, Dzul-ha, Chankanaab, Chen Río y Rastas registraron 10 NMP. San Martín II tuvo 11 NMP, en tanto Bonita, Caletita y San Martín I arrojaron 13 NMP/100 mL.

En Riviera Maya, las playas Chinzubul, Porto Real, Punta Esmeralda I y Punta Esmeralda III, dieron 10 NMP; mientras, el Muelle y Punta Esmeralda II tuvieron 13 NMP, y Lancheros dio 14 NMP por cada 100 mililitros.

Las playas Centro y Norte en Isla Mujeres arrojaron 10 NMP.  

Finalmente, el balneario Mahahual también resultó apto, así como Zamas, Maya e Xcacel en Tulum. 

Cofepris analizó 2 mil 152 muestras de agua de las 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que 286 playas son aptas para uso recreativo, dado que la Playa Rosarito en Rosarito y las Playas Tijuana y Tijuana I en Tijuana, ubicadas en Baja California se encuentran señalizadas como no aptas, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.