
Por Julio César Solís
Cancún.- El diputado local del Partido Verde, Guillermo Brahms, planteó una pena de prisión de 6 meses a dos años por conducir alcoholizado en Quintana Roo, a través de la reforma al Artículo 186 del Código Penal del estado.
Guillermo Brahms junto con María José Osorio, del Verde, y Hugo Alday, del PT, presentó la iniciativa el pasado 15 de marzo.
Fue turnada a la comisión de Justicia de la XVII Legislatura el 23 de marzo para su análisis.
En entrevista, el parlamentario aclaró que la modificación al Código Penal tiene como objetivo persuadir a los conductores de cualquier tipo de vehículo automotor a evitar manejar bajo los influjos del alcohol, y/o algún estupefaciente, psicotrópicos o sustancia ilícita.
Asimismo, el propósito, señaló, es impedir la pérdida de vidas humanas, lesiones graves, incluso al mismo chofer de la unidad, o el menoscabo en el patrimonio de las personas.
“No estoy solicitando nada nuevo, ni estoy diciendo que la gente no pueda tomar, la gente puede tomar lo que quiera, siempre y cuando no maneje tomado, es eso”, puntualizó.
Y añadió “la ingesta del alcohol es responsabilidad de cada quien”.

La propuesta establece además una multa de 200 días. Un conductor podrá ser aprehendido si el grado de alcohol es mayor a .80 nanogramos por decilitro.
De igual manera, para acreditar el estado etílico de una persona será necesaria la acreditación de un médico legista.
Sobre posibles actos de extorsión o corrupción por parte de policías preventivos o de Tránsito, bajo el amparo de la eventual reforma, Guillermo Brahms, aseguró que deberán ser castigados en todas sus formas.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | Mara y la titánica labor para construir domos en QR
| OBSERVATORIO | El PAN QR busca vencer al ‘oficialismo’ en 2027
Participa Jorge Portilla en Coordinadora Ciudadana y Consejo Nacional de MC