17 junio, 2025

De 6 meses a dos años de prisión por conducir alcoholizado, plantea Guillermo Brahms

Guillermo Brahms, diputado local del Partido Verde (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- El diputado local del Partido Verde, Guillermo Brahms, planteó una pena de prisión de 6 meses a dos años por conducir alcoholizado en Quintana Roo, a través de la reforma al Artículo 186 del Código Penal del estado. 

Guillermo Brahms junto con María José Osorio, del Verde, y Hugo Alday, del PT, presentó la iniciativa el pasado 15 de marzo. 

Fue turnada a la comisión de Justicia de la XVII Legislatura el 23 de marzo para su análisis. 

En entrevista, el parlamentario aclaró que la modificación al Código Penal tiene como objetivo persuadir a los conductores de cualquier tipo de vehículo automotor a evitar manejar bajo los influjos del alcohol, y/o algún estupefaciente, psicotrópicos o sustancia ilícita. 

Asimismo, el propósito, señaló, es impedir la pérdida de vidas humanas, lesiones graves, incluso al mismo chofer de la unidad, o el menoscabo en el patrimonio de las personas. 

“No estoy solicitando nada nuevo, ni estoy diciendo que la gente no pueda tomar, la gente puede tomar lo que quiera, siempre y cuando no maneje tomado, es eso”, puntualizó.

Y añadió “la ingesta del alcohol es responsabilidad de cada quien”. 

Propuesta de reforma al Artículo 186 del Código Penal de Quintana Roo (Fotografía: Staff)

La propuesta establece además una multa de 200 días. Un conductor podrá ser aprehendido si el grado de alcohol es mayor a .80 nanogramos por decilitro. 

De igual manera, para acreditar el estado etílico de una persona será necesaria la acreditación de un médico legista. 

Sobre posibles actos de extorsión o corrupción por parte de policías preventivos o de Tránsito, bajo el amparo de la eventual reforma, Guillermo Brahms, aseguró que deberán ser castigados en todas sus formas.