24 mayo, 2024

ONU pide investigación independiente del incendio que dejó 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez

La ONU exhortó al gobierno mexicano a realizar una investigación independiente por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez (Fotografía: Staff)

Redacción/El Mirador QR

Nueva York.- El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMW, en inglés) exhortó este miércoles al gobierno mexicano a iniciar una investigación independiente por la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En un comunicado, el comité instó a un proceso imparcial y transparente para que se dé con los responsables, se garantice la justicia a las víctimas y se tengan medidas de reparación.

“Instamos al Estado mexicano a recabar adecuadamente las pruebas sobre las causas de las muertes, identificar debidamente a las víctimas e informar a sus familiares y brindar el apoyo necesario para el traslado de los cuerpos”, expresó. 

En el documento, los expertos de este organismo de la ONU consideraron que las políticas de contención migratoria que se aplican en México han llevado a tragedias como la del pasado 27 de marzo en Chihuahua y pidió al gobierno que las erradique. 

“Ante los trágicos hechos ocurridos en la estancia provisional de Ciudad Juárez, exhortamos al Estado a implementar estas recomendaciones en beneficio de la población migrante y de sus familias (…) Hacemos un llamado a México y otros Estados de la región para que respeten los derechos humanos de las personas migrantes, incluidos los solicitantes de asilo”, agregó. 

El comité pidió también que el gobierno mexicano atienda a los lesionados, les brinde atención médica y psicológica que apoyen a su recuperación. 

“Los Estados deben crear y ampliar canales regulares para la migración de personas vulnerables y garantizar los derechos a buscar y recibir asilo y a la no devolución”, refirió. 

El comité recordó que en 2017 ya había expresado su preocupación por el uso de la detención migratoria y su retención, además recomendaron un plan de acción para considerar estas medidas como un último recurso. 

Y mostró su disposición para una próxima visita a México en donde se lleve a cabo un “diálogo constructivo” con las autoridades.

Con información de LatinUs