18 enero, 2025

| OBSERVATORIO | PT, aliado y no comparsa de Morena en Quintana Roo

Que el Partido del Trabajo (PT) tendría una agenda no tan en común con Morena en Quintana Roo, aunque ambos partidos sean de izquierda y formen parte de la 4T

Y no necesariamente estarían peleados, sino que el PT se consideraría un aliado de Morena más no una comparsa en todas las acciones que emprenda. 

En semanas pasadas ha habido declaraciones mediáticas, algunas directas, que pareciera que comprometerían la “relación”. 

Como, por decir algunas, que Morena y su dirigente estatal, Johana Acosta, no deberían hablar de carro completo en cuanto a las candidaturas, cuando el PT es socio político-electoral del Proyecto de Nación.

Pero, dicen los que saben, el trasfondo sería precisamente la búsqueda de esos espacios para 2024, cuando hay muuuuchos cargos públicos en juego. 

El PT pretendería evitar que la gran mayoría de abanderados sean emanados de Morena y Verde.

Incluso, buscaría pelear la postulación a la presidencia municipal de Cancún, algo que luce muy difícil.

En lo notorio, por ejemplo, se encuentran las diferencias políticas entre los partidos integrantes de la 4T en el Congreso del estado, que formarían parte del “ideal” del partido de la estrella liberadora en favor del pueblo.

Un choque fuerte, comentan, ocurrió con la integración de la comisión por el tema Aguakan, en la que sí hay morenistas y verdes pero no petistas. 

Eso no habría caído nada bien.

Sin embargo, habrá que decir, las dos últimas leyes aprobadas en el Legislativo, la de Seguridad Ciudadana y de Movilidad -ambas enviadas por la gobernadora Mara Lezama- contaron con la aprobación de la bancada petista.  

Bueno, en la de Movilidad que permitió la legalidad de Uber en Quintana Roo, el PT no otorgó uno de sus dos votos, pues a esa sesión número 22 no acudió el diputado local, Hugo Alday

Así, señalan algunos, el PT estaría conformando su propia agenda, que no estaría junta ni revuelta con Morena ni mucho menos el Verde.

Pero tampoco sería totalmente ajena, aunque suene confuso o contradictorio.

Veremos si al final le alcanza para negociar posiciones, sobre todo importantes, en la mesa de acuerdos. 

Al tiempo.