8 marzo, 2026

| OBSERVATORIO | El fiscal y la ingobernabilidad política en Quintana Roo

Que el caso sobre la renuncia de Óscar Montes de Oca como fiscal de Quintana Roo habría dejado en evidencia la ingobernabilidad política en la administración que encabeza Mara Lezama

Un asunto en el que funcionarios de Gobierno, comunicación social, ni la propia gobernadora cortaron de tajo rumores. 

Más allá de si Óscar Montes de Oca dimitirá hoy, mañana, esta semana, el próximo mes, el próximo año, o si simple y sencillamente no lo hará.

Porque al final no tendría obligación legal; su periodo es por 9 años y concluye en 2027.  

El asunto, obviamente, es político. 

Y es que entre el mar de versiones, incluidas de gente cercana al fiscal, la renuncia era un trascendido sólido. 

Pero, el Gobierno del estado, lejos de confirmardesmentir o solamente aclarar, dejó crecer la bola de nieve de la desinformación. 

En un área clave como la FGE

Y sí, podrá decir Mara o su Gabinete que la Fiscalía es “autónoma”. Sí. 

Lo único malo es que al final no está totalmente fuera de su alcance y lo que deje o no de hacer la FGE le afecta directamente a su quinquenio. 

Así pues, lo importante ahora no sería la renuncia, sino la opacidad e indiferencia del Gobierno estatal por brindar certeza a la ciudadanía. 

Porque si nadie sabe sobre la renuncia del fiscal, incluida la gobernadora, entonces, ¿quién sí?

¿Los opinólogos? ¿Los rumorólogos?  ¿Los desestabilizadores?

El control de daños siempre es importante para un Gobierno, y la posible dimisión de un fiscal no es nada en realidad, hay cosas peores. 

Al tiempo.