24 mayo, 2024

Teqroo revoca sanción a Luis Gamero y podrá buscar candidatura en 2024

Luis Gamero podrá buscar una candidatura en 2024 (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- Con el voto en contra de la magistrada, Claudia Carrillo, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), revocó la sanción de 5 años y cuatro meses por Violencia Política de Género (VPG) contra el actual subsecretario de Gobierno estatal, Luis Gamero, y podrá buscar una candidatura en 2024.

Esto, luego que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declaró inelegible a Luis Gamero el pasado 30 de mayo y le confirmó el castigo de poco más de un lustro. 

El proyecto, elaborado por el magistrado presidente, Sergio Avilés, en el expediente JDC-013/2023 y acumulado, fue aprobado por mayoría de votos.

El Teqroo puntualizó que el Consejo General del Ieqroo tomó incorrectamente como parámetro para determinar la vigencia de la sanción dictada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la temporalidad de la sanción hacia Luis Gamero.

Es decir, aseguró que el castigo se materializó con la cancelación de la candidatura Luis Gamero en 2021. 

“La autoridad responsable realizó una incorrecta interpretación de los efectos que genera la temporalidad de la inscripción de Luis Gamero Barranco, en el ‘Registro de personas sancionadas en materia de VPG’, pues si bien fundó su acuerdo con diversos precedentes que consideró aplicables al caso concreto, lo cierto es que la manera de motivarlo fue indebida”, señaló el Teqroo.

El Pleno del Teqroo sesionó este miércoles en la capital Chetumal (Fotografía: Teqroo)

Durante el Proceso Electoral Local (PEL) de 2021, cuando era candidato a presidente municipal de Chetumal, Luis Gamero recibió la queja, le fue retirado el registro e inhabilitado por 5 años y cuatro meses.