25 enero, 2025

Ante crisis sanitaria, PRD exige destitución de director de Siresol en Cancún

El PRD exigió este martes la destitución del director de Siresol Cancún. En la gráfica, de izquierda a derecha: Mónica Sánchez, Leobardo Rojas y Marcela Rojas (Fotografía: Julio César Solís)

Por Julio César Solís 

Cancún.- Ante la crisis sanitaria en el basurero de Cancún, el PRD exigió este martes la destitución de Franz Ancira como director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), por omisión y responsabilidad en el mal manejo en la disposición final de residuos sólidos. 

Y es que tras un informe de Siresol, que el sol azteca consideró tardío, el Ayuntamiento de Cancún clausuró el basurero por posible daño ambiental frente al derrame de lixiviados. 

En conferencia de prensa, el líder estatal perredista, Leobardo Rojas, refirió que durante los últimos años y pese a los problemas en el relleno sanitario, ningún funcionario municipal ni de Siresol ha sido sancionado. 

Enfatizó, que además del cese de Franz Ancira al frente de Siresol, es premisa iniciar investigaciones penales y administrativas por no aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083, ni el contrato de concesión. 

“El PRD exige la destitución del director de Siresol por omisión, no es solo culpar a la empresa, que se inicien las investigaciones tanto penales como administrativas por no aplicar el Reglamento y el contrato de concesión”, puntualizó. 

Leobardo Rojas expresó su preocupación por la posible apertura de una nueva celda sanitaria, sobre todo porque la NOM-083 prohíbe la construcción de un relleno sanitario a menos de 500 metros de la población. 

“Hoy Cancún está sobrepoblado y sobredensificado, no hay zonas donde podamos tener un relleno sanitario y también la NOM prohíbe tenerlo cerca de áreas de recarga acuífera”, subrayó.