24 mayo, 2024

Sancionan a regidor petista de Cozumel por Violencia Política de Género

Pedro Centeno, regidor de Cozumel, fue sancionado por Violencia Política de Género (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís   

Cancún.- Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinó la existencia de Violencia Política contra la Mujer en razón de Género (VPMG), contra el regidor del PT en Cozumel, Pedro Francisco Centeno Ku, en agravio de 5 servidoras públicas.

Por ello, el Teqroo lo sancionó con el ofrecimiento de una disculpa pública ante el Cabildo de la “isla de las golondrinas” y en su cuenta de Facebook, además que solicitó sea inscrito por dos años en los Registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

En sesión pública celebrada el lunes por la noche, el Teqroo resolvió el Procedimiento Especial Sancionador (PES) 001/2023, promovido por diversas funcionarias públicas, en contra de Pedro Francisco Centeno Ku, así como del concejal, Adrián Gual Manzanilla, y el síndico municipal, Bruno Esteban Díaz Solís.

En el caso de los dos últimos, el Tribunal sobreseyó el PES, debido que al momento de comparecer a la audiencia de pruebas y alegatos, las denunciantes manifestaron no otorgar su consentimiento para proceder en su contra.

El Pleno del Teqroo sesionó la noche del lunes (Fotografía: Teqroo)

En el caso del regidor petista, Pedro Francisco Centeno Ku, el Teqroo acreditó la existencia de las conductas atribuidas al denunciado, “dado que fue posible determinar que las expresiones analizadas están claramente dirigidas a denostar el trabajo y las capacidades de las quejosas”.

Esta no es la primera vez que el petista se ve involucrado en asuntos polémicos, pues cuenta también con demandas y denuncias por distintas agravantes.