Por Alejandro García
Cancún.- Bajo el argumento de que es obligación de los tres niveles de Gobierno garantizar el derecho humano y los derechos de autor forman parte de este rubro, Hugo Alday, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), mantuvieron su postura y defendieron la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los municipios de Quintana Roo.
Y es que el legislador petista, quien además negó que haya conflicto de intereses porque dijo no ha representado a ninguno de los integrantes de dicha sociedad, explicó que desde el año 2000, el derecho de autor es un derecho humano y que desde 2011 su protección es obligatoria para los tres niveles de Gobierno, con la reforma al primero constitucional.
“El Estado puede ser responsable solidario de la explotación sin autorización de esos derechos”, señaló, por lo tanto toda persona que haga uso de música, video o cualquier otra obra con fines de lucro, está obligada a pagar.
Por su parte, Roberto Cantoral Zucchi, director de la SACM, aclaró que no buscan confrontaciones con los empresarios, con quienes tienen buena relación e incluso reconocieron que Quintana Roo es de los estados del país que más regalías paga por derechos de autor, gracias a convenios nacionales.
Sin embargo, resaltó que no todos los miembros de las cámaras empresariales hacen el pago correspondiente y es ahí que se busca modificar la Ley de Hacienda de los municipios para condicionarlo al trámite de las licencias de funcionamiento.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | Estefanía Mercado, la alcaldesa mejor evaluada en QR y segunda del país durante octubre
| OBSERVATORIO | Taxistas de Cancún requieren nueva dirigencia… con nueva planilla
Plantea Eric Arcila iniciativa para garantizar acciones que eviten la discriminación laboral en Quintana Roo