14 noviembre, 2025

PRD obtiene suspensión provisional que ordena dejar de tirar basura en el relleno sanitario de Cancún

El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, ordenó dejar de tirar basura en la parcela 196 (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en esta ciudad, otorgó una suspensión provisional al PRD, que ordena detener la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario situado en la parcela 196 de Cancún

Y es que el pasado 17 de julio, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), clausuró parcialmente el basurero por mal manejo de los residuos por parte de la empresa concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (Pimsa).  

A través de un comunicado de prensa, Leobardo Rojas, líder estatal del PRD, informó que el Ayuntamiento de Cancún continuó realizando la disposición final de los residuos sólidos en la parcela 196, lo que constituiría afectaciones a la salud pública y al medio ambiente.  

“El juez ordena la suspensión inmediata del basurero por la probable afectación de los lixiviados al manto freático, y sobre todo el derecho humano a la salud y un medio ambiente favorable. Se le obliga al ayuntamiento y todas las autoridades que puedan intervenir a cesar de tirar la basura en cielo abierto, en lo que se hacen los estudios necesarios”, señaló. 

El pasado martes el PRD, a través de su dirigente estatal, Leobardo Rojas, solicitó un amparo para detener el vertedero de basura en el tiradero a cielo abierto de Cancún (Fotografía: Staff)

El perredista precisó que la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito obliga al Gobierno municipal cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083

“El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene que asumir su responsabilidad y darle pronta solución de la basura con base en la Norma Oficial Mexicana”, subrayó. 

Leobardo Rojas puntualizó que funcionarios de distintas administraciones municipales, emanadas del Partido Verde y de Morena, fueron omisos en torno al grave problema en el relleno sanitario. 

“El municipio en lugar de resolver esta crisis sanitaria, se abocó más en tratar de dar el contrato de concesión a otras empresas cuando había forma de solucionar”, concluyó.