24 julio, 2024

Teqroo confirma decisión del Ieqroo para descontar cuatro meses de prerrogativas al PRD 

El Teqroo confirmó la decisión del Ieqroo de descontar cuatro meses de prerrogativas al PRD (Fotografía: Teqroo)

Por Julio César Solís 

Cancún.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó este jueves que al PRD le serán retenidas la totalidad de sus prerrogativas correspondientes a los meses de septiembre, octubrenoviembre y diciembre de este año, para pagar un remanente de dinero público que data de 2018.

El Tribunal ratificó el oficio 633 emitido por Rubí Pacheco, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que notificó al sol azteca sobre el descuento durante cuatro meses de su financiamiento público para cubrir un adeudo de casi 400 mil pesos. 

El Pleno resolvió el Recurso de Apelación RAP/007/2023, en el que fundó la decisión del Ieqroo conforme a lo establecido en el Artículo 10 de los Lineamientos para determinar el remanente no ejercido o no comprobado del financiamiento público otorgado a los partidos políticos nacionales y locales para el desarrollo de sus actividades ordinarias y específicas, el procedimiento para reintegrarlo, y en el Acuerdo 345/2022 del INE.

En 2018, durante la gestión de Rafael Esquivel como secretario general con funciones de presidente del PRD en Quintana Roo, alrededor de 400 mil pesos no fueron ejercidos para estructura electoral y, en cambio, ese recurso público no fue devuelto al Ieqroo. 

Con base en ello, la autoridad electoral inició un procedimiento para recuperar ese dinero a través del descuento de prerrogativas.